Ya llevaba tiempo sin publicar y no dudeis que no ha sido por falta de ganas pero este mes ha sido de lo mas ajetreado. Solo con deciros que lo quevos traigo hoy es una anécdota que me contaron en semana santa, ya os hareis una pequeña idea.
El caso es que mis tías, grandes aportadoras de historietas para este blog, se dedicaron a explicarme el laborioso trabajo que daban las alubias que mi abuelo,año tras año, insistía en plantar y que no era del todo agradable aunque cuando luego mi abuela ponía el puchero encima de la mesa, nadie les decia que no. No creais que era solo plantar y recoger,faena de las que se ocupaban los mayores, era también escogerlas y eso siempre, pero siempre siempre, les tocaba a los jóvenes de la casa. Así era que en el tiempo de la recogida, si pasabas por casa, lo mas común era encontrar a todo el batallón alrededor de la mesa de la cocina de invierno escogiendo las alubias que estaban buenas y las que no servían ni para los animales. Pero no era todo trabajar, rara era vez que no se presentaba algún primo, vecino o amigo para ayudar y que salieses antes a jugar, y si ese no era el objetivo:algún cuento tendría para contar que te amenizara la tarde. En el momento en el cual ya estaba a punto de entrar la noche y,por fin, ya veías el fondo del tercer saco de alubias, cuando olvidabas el dolor de dedos y el cansancio y te planteabas hacer el último esfuerzo para acabar de una vez con las dichosas alubias, aparecia mi abuelo con otros 2 sacos mas de alubias. Algunos quejidos lastimeros y un "menos hablar y mas escoger" de aquel hombre de aquellas aún joven, cerraban la conversación. Tendrían trabajo para una cuantas horas mas, quizá hasta para el día siguiente, pero sabían que vivir en el campo conllevaba que su padre trabajase, alguna que otra vez de sol a sol, igual que sabían que debían ayudar por que esa sería parte de lo que comerian el resto del año. Por que otra cosa no; pero alubias, garbanzos y lentejas nunca faltaron en casa para comer.
*******
Posiblemente encontréis errores (más de los normales) y mala colocación de algunas cosas. Lo siento estoy publicando desde el móvil por que no quería tener tanto tiempo esto abandonado, pero en cuanto recupere el ordenador arreglaré todos los problemillas que puedan surgir y el blog volverá a la normalidad
Os dejo aquí esta preciosa foto tomada, si no me equivoco, en una de las actividades del agosto cultural de hace unos años. Un saludo y hasta pronto.