sábado, 15 de marzo de 2014

Fotografías de familia

El fin de semana pasado estuvimos hablando en casa de viejas historias, para no perder costumbre y como nosotros no somos pocos, y por lo tanto fueron bastantes las ocasiones en las que mis tíos y mi padre vivieron una y otra vez la misma situación, salió el tema de las fotos de familia.
Cada vez que un nuevo miembro llegaba al mundo, a los pocos meses, tocaba ir a las eras donde un fotógrafo inmortalizaba el preciado momento. Si miras las fotos, si lo haces con detalle, sobretodo en las familias mas numerosas o menos pudientes, ves como el mismo jersey lleno de bolas y los mismos pantalones con las rodillas rasgadas pasaban de unos hermanos a otros, ves a los mayores crecer año tras año mostrando cada vez un atisbo de madurez mayor, y las caras de los respectivos padres en las que se empiezan a ver cada vez mas arrugas marcadas por el trabajo, la fatiga, los apuros económicos, y los rastros que dejan los recuerdos y el tiempo.
Cuando ya parte de los mayores eran adultos y se habían ido fuera del pueblo a buscarse un futuro, en las fotos de familia era necesario que saliesen el número de hijos inscritos, pero era imposible que viniesen, sobretodo los que estaban mas alejados de su tierra, solo por aparecer en la instantánea . ¿Que se hacía en esos casos? ... Pues se llamaba a un sobrino, a un primo, cercano o lejano, o incluso a un vecino, al que fuera necesario para que ocupase el lugar correspondiente. Así es que ahora, si miráis muchas de las fotos que tendréis en los algún cajón, posiblemente, sobretodo si igual que nosotros sois familia numerosa, os encontréis con personas inesperadas pero con las que poco a poco se creó un vínculo hasta que se hicieron como de la familia.


*********

Tras 10 días sin añadir entradas, después de pasar un fin de semana en el pueblo,  vuelvo con nuevas ideas, nuevas entradas y muchas mas fotografías que espero que os gusten y os traigan grandes recuerdos.

2 comentarios:

  1. Cuentas historias asombrosas que nos han contado abuelos, padres, tios....... nos hemos reido mucho ya que mi madre se ha identificado y me ha seguido contando esta historia de las fotos..... muchas gracias Andrea por hacernos viajar en el tiempo y sobre todo gracias por compartir estas historias que a mas de uno se nos había olvidado. Mucha suerte y que sigas teniendo tantos seguidores como hasta ahora, lo estas haciendo genial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Da gusto escribir para gente como vosotros! Que siempre me sacáis una sonrisa con comentarios como este. Me gusta escribir, me gusta este pueblo y me gusta sentarme a escuchar historias, si aun por encima puedo conseguir que lleguen a la gente, mejor que mejor. Las gracias os las tengo que dar a vosotros por leerme y seguirme! :)

      Eliminar