domingo, 29 de junio de 2014

El canal del Esla

Esta comarca de Los Valles de Benavente, además de contar con importantes ríos y muchos arroyos, dispone también de canales y acequias, realizados, en este caso, por la mano del hombre, para conducir y distribuir el agua destinada a regar las tierras, principalmente durante los meses del calor y la sequía.
Uno de ellos es el Canal del Esla, denominado así por estar abastecido por las aguas de dicho río y regar precisamente las tierras de su margen derecha. Aunque no el más antiguo, sí es uno de los más importantes. Su construcción data del año 1859, según consta en la escritura, en la que figura además como primer propietario D. Matías Gómez Villaboa. Son pues ya casi 150 años de canal, en principio lógicamente de tierra, porque con cemento y hormigón, como está ahora, se hizo allá por la década 1960-1970.
Comienza cerca del pueblo leonés de Benamariel, en una presa construida en el mismo río y desde allí sigue por la margen derecha del Esla. Pasa cerca de Villamañán, San Millán de los Caballeros, Villademor de la Vega, Algadefe, Villamandos, Villaquejida, Cimanes de la Vega, Matilla de Arzón, Santa Colomba de las Carabias, San Cristobal de Entreviñas y Benavente. Aquí termina y deja sus aguas sobrantes en el Caño de los Molinos, exactamente detrás de la fábrica de harinas La Ventosa. 
El Canal y los saltos, junto con las acequias grandes y pequeñas, y los desagües necesarios que se ven en muchos lugares, han configurado y originado que el paisaje de la vega sea algo distinto al que había con anterioridad. Hablamos de ello. Él (Manuel Campo), como guarda, lo conoce muy bien, lo defiende y hasta recomienda lugares y rincones dignos de visitar. Yo le digo que también algunos de los pueblos por los que pasa merecen parada y fonda. Y, aunque no es este el momento de recordarlo, estoy seguro de que los viajeros admirarán y les llamarán la atención casas antiguas, iglesias y torres, ermitas, fuentes, palomares, algún museo y hasta los solitarios transformadores, algunos con nidos de cigüeña, que se encuentran en medio de las tierras de la vega.

Os dejo aqui esta informacion sobre el Canal del Esla seleccionada de un amplio articulo (Este de aqui: ENLACE ) escrito en un blog que no tiene ningun desperdicio y que deberiais visitar. Sin duda es muy interesante y se sumerge en la historia del patrimonio popular de las provincias de Leon, Zamora y Salamanca de una forma muy amena pero detallada al mismo tiempo. Os dejo aquí el enlace al blog para que le hecheis una ojeada cuando os parezca ( http://epmencia.blogspot.com.es/)

También os dejo algunos detalles, en imágenes, del salto de Villaquejida, que nunca está de más apreciar en fotos esas cosas en las que muchos no nos fijamos cuando pasamos por allí.

sábado, 28 de junio de 2014

Piscinas

Para muchos la apertura de las piscinas hace una semana es una prueba de que el esperado verano 2014 ha empezado de la mejor forma posible. Con la inauguración de las piscinas ya tenemos casi todos los ingredientes para que este verano sea inolvidable: amigos, un lugar tranquilo, una terraza maravillosa, unas piscinas preciosas para refrescarse... Ahora solo falta el tiempo libre para disfrutarlo, aunque siempre se saca un ratillo de cualquier lado, ahora que los días son mas largos, para pegarse un chapuzón en el agua. Solo nos queda un elemento mas, igual el mas importante, que el sol y el calor nos acompañen desde ahora hasta el 31 de agosto, cuando termina la temporada de verano.
 
Por lo que he visto se mantienen los precios de los precios así que las cosas quedarían así: mayores de 14 años, 2 euros; de 3 a 13 años, 1'50 y los menores de 3 años siguen teniendo la entrada gratuita.
Los abonos siguen en 42 € para los mayores de 14 años  y 30 € para los menores.
Como habréis visto en la página de la asociación cultural también este año habrá dos cursos entre el 14 de julio y el 14 de agosto.
 
Solo me queda desearos a los que ya las habéis empezado que tengáis unas buena vacaciones y que las aprovechéis bien que pueden dar mucho de si estos dos meses y a los que siguen esperando por esos quince días, que animo que el tiempo pasa pronto y cuando se den cuanta estarán tumbados en la toalla al lado de las piscinas con el sol quemándoles la piel y algo fresquito al lado como los demás.
 

¡¡FELIZ VERANO!!

 




 

domingo, 15 de junio de 2014

Casas de adobe, una pequeña parte de nuestra historia.

Paseando por las calles del pueblo miras aun lado y a otro, y a pesar de que algunas están revestidas o reconstruidas, aun son muchas las casas de adobe que se ven por Villaquejida y los pueblos cercanos. Una pequeña curiosidad me llevó a buscar que era en si el adobe y que ventajas y desventajas tenía:

Por un lado me encontré que el adobe no era mas que una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, por ejemplo, y secada al sol y fue un término que surgió en lo que era Pozuelo de Campos en Valladolid (Pozuelo de la Orden actualmente) como veis muy cerquita de nosotros. Se empezaron a construir por que se trataba de un método de construcción barato, ya que los materiales se encontraban bien próximos y que aunque no te permitía levantar grandes alturas si te daba la opción de crear casas como las que nos podemos encontrar hoy en día de diversos tamaños. Era un material que aislaba del ruido, del calor en los meses de verano en los que Lorenzo brillaba con fuerza desde lo mas alto y del frío del invierno, sobretodo cuando helaba. El único problema: no resiste durante mucho tiempo el agua pero eso por nuestra zona tampoco era algo que preocupase mucho a los campesinos que le temían más a la sequía que a las subidas del río.

La casa de mis abuelos fue la primera que de hizo en el pueblo de ladrillo hará unos 50 años. Se le había aumentado a la vieja casa de adobe de mis antepasados, el resto de la vivienda para toda la familia que venía en camino. Aquella parte antigua ahora está ocupada por dos habitaciones a las que le sigue un muro del mismo material que cerca el patio. Nunca supe el porque, quizás es el calor de mis antepasados o los restos de la tradición, pero para mi es la parte de la casa que mas encanto conserva. Le da como un toque antiguo, como un recuerdo de antaño, sobretodo el hueco de la pared del patio que, aunque ya está tapiado, en su día fue un horno utilizado para hacer pan con el trigo y el centeno del campo, para calentar aquel pequeño lugar, aquellos muros que encierran tantos secretos.

A pesar de que los cambios embellecen el lugar, es una pena ver como se destruyen esos pequeños hogares, como el pueblo va perdiendo ese tono marrón sepia del adobe, presente en todas las fachadas, que permanece en mis recuerdos de cuando era mas chiquilla. La vida avanza y el mundo cambia pero creo que es injusto no valorar estos pequeños detalles y olvidar etas cosas que forman parte de nuestra tradición y de nuestra historia.



***
Me gustaría que si alguno tiene una foto de alguna casa de adobe antigua que me la enviase por correo, me gustaría poder colocar una en esta entrada pero no tengo. Un besín :)

Añado también este enlace que me dejaron en una entrada anterior a un blog muy interesante y práctico, yo le estuve echando una ojeada y no tiene desperdicio, animaros a visitarlo :  http://plantararboles.blogspot.com