domingo, 29 de junio de 2014

El canal del Esla

Esta comarca de Los Valles de Benavente, además de contar con importantes ríos y muchos arroyos, dispone también de canales y acequias, realizados, en este caso, por la mano del hombre, para conducir y distribuir el agua destinada a regar las tierras, principalmente durante los meses del calor y la sequía.
Uno de ellos es el Canal del Esla, denominado así por estar abastecido por las aguas de dicho río y regar precisamente las tierras de su margen derecha. Aunque no el más antiguo, sí es uno de los más importantes. Su construcción data del año 1859, según consta en la escritura, en la que figura además como primer propietario D. Matías Gómez Villaboa. Son pues ya casi 150 años de canal, en principio lógicamente de tierra, porque con cemento y hormigón, como está ahora, se hizo allá por la década 1960-1970.
Comienza cerca del pueblo leonés de Benamariel, en una presa construida en el mismo río y desde allí sigue por la margen derecha del Esla. Pasa cerca de Villamañán, San Millán de los Caballeros, Villademor de la Vega, Algadefe, Villamandos, Villaquejida, Cimanes de la Vega, Matilla de Arzón, Santa Colomba de las Carabias, San Cristobal de Entreviñas y Benavente. Aquí termina y deja sus aguas sobrantes en el Caño de los Molinos, exactamente detrás de la fábrica de harinas La Ventosa. 
El Canal y los saltos, junto con las acequias grandes y pequeñas, y los desagües necesarios que se ven en muchos lugares, han configurado y originado que el paisaje de la vega sea algo distinto al que había con anterioridad. Hablamos de ello. Él (Manuel Campo), como guarda, lo conoce muy bien, lo defiende y hasta recomienda lugares y rincones dignos de visitar. Yo le digo que también algunos de los pueblos por los que pasa merecen parada y fonda. Y, aunque no es este el momento de recordarlo, estoy seguro de que los viajeros admirarán y les llamarán la atención casas antiguas, iglesias y torres, ermitas, fuentes, palomares, algún museo y hasta los solitarios transformadores, algunos con nidos de cigüeña, que se encuentran en medio de las tierras de la vega.

Os dejo aqui esta informacion sobre el Canal del Esla seleccionada de un amplio articulo (Este de aqui: ENLACE ) escrito en un blog que no tiene ningun desperdicio y que deberiais visitar. Sin duda es muy interesante y se sumerge en la historia del patrimonio popular de las provincias de Leon, Zamora y Salamanca de una forma muy amena pero detallada al mismo tiempo. Os dejo aquí el enlace al blog para que le hecheis una ojeada cuando os parezca ( http://epmencia.blogspot.com.es/)

También os dejo algunos detalles, en imágenes, del salto de Villaquejida, que nunca está de más apreciar en fotos esas cosas en las que muchos no nos fijamos cuando pasamos por allí.

2 comentarios:

  1. Muy muy interesante!! Las ilustraciones le reportan a una a la infancia y es agradable, saludos!!

    ResponderEliminar