Hace unos días me llego el resultado del concurso de micro relatos de Tierra de Campos en el que había participado, se trataba de contar una historia en unas 100 palabras y aunque no fue elegido ganador creo que merece la pena contarlo aquí (un poco mas detallado) por todos los que conocimos a alguien que se dedicaba a ir por las tierras de la comarca vendiendo acompañados siempre de su carro:
Siempre he oído muchas historias sobre el trabajo que tenía mi abuelo: cada mañana se levantaba pronto, con las ventanas de casa aun heladas, quizá por que el sol aun estaba por salir y viajaba en burro hasta Valderas, por caminos solitarios o improvisados. Acudía siempre a la casa de un hombre, poderoso, con muchas tierras pero, al mismo tiempo, con buen carácter, que le cargaba el carro de sacos de lentejas, habas y garbanzos para que los llevase al mercado de los pueblos vecinos y vendiese allí toda la mercancía como se sigue haciendo, si ni me equivoco en Valencia de Don Juan o Benavente.
Tras una larguísima jornada de trabajo llegaba de vuelta al pueblo con los pies molidos de caminar, ya que sentía demasiada lastima por su burro del que se compadecía por todo el peso que tenía que cargar durante el largo recorrido por los senderos empedrados de la comarca. Cuando llegaba a casa era de noche y las sopas de ajo ya estaban frías por lo que, con el paso de los años, se acostumbró a acostarse en muchas ocasiones con tan solo un cacho de queso y un trozo de pan del día anterior en el estomago. Los años han pasado por él, y no en vano, y aunque ahora se le hace mucho más difícil andar, va cada año a Valderas a comprar un saco de lentejas, de garbanzos o de lo que allí encuentre a buen precio. Un recuerdo de su pasado le une a ese mercado.
___________________
Aprovecho para deciros, a los que os hayáis percatado del detalle, que no es que haya repetido fotografía, si no que he cambiado la imagen de la entrada anterior por una que consideré mas adecuada para el tema que estaba siendo tratado, el campo, y coloqué esta aquí. Son se las nuevas fotografías que me han ido llegando en la última semana y que espero que os gusten tanto como a mi.(http://1puebloconencanto.blogspot.com.es/2014/02/tradiciones-del-campo.html)