domingo, 16 de febrero de 2014

Tradiciónes del campo


Según el diccionario una tradición hace referencia a algo pasado, pero no se donde empieza el "pasado", no creo que sea correcto llamarle tradición a algo que pasaba solo hace treinta años pero no he encontrado otra manera de nombrar a aquellos trabajos que mis padres, tíos, abuelos, visabuelos y vecinos hacían en el campo en aquellos tiempos.
Siempre me han contado que por allá, por los meses calurosos de agosto, se levantaban a las cuatro de la madrugada, con la luna aun brillando, con los candiles encendidos alumbrando su paso iban a los campos a acarrear la paja, por que la espiga aun estaba húmeda y así evitaban que se perdiese parte de la semilla. Cuando de segar se trataba, se levantaban pronto, al alba, cuando ni siquiera se veía la esfera del sol, y marchaban a los prados. Al mediodía cuando el sol empezaba a apretar, iban a casa, las menos de las veces, o se sentaban bajo alguna encina cercana, y tras llevarse un pedazo de queso entre pan y pan a la boca, se echaban a dormir, bajo el cobijo de su sombra, hasta las cuatro, hora a la que el sol bajaba un poco. Y seguían, seguían hasta ya el sol puesto, hasta que la oscuridad de la noche ya no les permitía ver. Así aguantaban casi un mes, hasta mediados de septiembre, el Cristo ponía fin a las labores de verano del campo.
 Después de unos días de "descanso" en los que siempre había algo que plantar en las huertas personales, mas o menos a principios de octubre, se comenzaba la recolecta de la remolacha azucarera, siempre que el tiempo lo permitiese y no echase la perder o se retrasase la cosecha y, según recuerda mi padre, entonces se alargaban los trabajos hasta noviembre o, incluso, principios de diciembre, cuando el frío ya hacía mella en los huesos de los mas mayores y en las manos sin curtir de los jóvenes.



4 comentarios:

  1. El sonido de los carros al pasar, cuando iban a acarrear, lo tengo metido en la "sesera". Clac..., clac..., clacclac..., clac... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que como tu, muchos de los que vivieron aquella época. Un saludo!

      Eliminar
    2. A esas horas estaba yo estudiando porque, como era un "buen estudiante" me habrían "cateado" en alguna. ¡Que tiempos!.

      Eliminar
    3. jejejej creo que muchas veces en aquellos tiempos algunos se dedicaban mas a las labores en casa o en el campo que a los estudios, por desgracia. Era otra forma de vida, otras prioridades. Yo ahora estoy en clase pero, siempre saco algún hueco para esto jejeje

      Eliminar