martes, 15 de octubre de 2013

Villaquejida de noche

Pues una foto mas que me han enviado al correo esta vez de la plaza de junio de 2006 y otra vez me vino una imagen a la mente. 
Recuerdo sobretodo de las noches en ese pueblo que se hacían eternas. En casa las ventanas todavía eran antiguas:de esas de cristal fino que dejaban entrar el frío en invierno pero que en verano hacía que el cuarto se convirtiese en un horno; y no tenían persianas si no unas contras de madera verde chillón que aun guardamos por casa que dejaban pasar toda la luz de las farolas de la calle Real y hacía que el sol me despertase nada mas amanecer. Pero el mayor problema no era el frío, ni el calor, ni la luz con la que despertabas por las mañanas, ni las voces que se oían al desperezarte dentro de casa ... el problema era el ruido que se escuchaba al intentar dormir. Guardaré siempre en mi memoria las noches en las que me iba a la cama y se escuchaba la música del Oasis desde la habitación como una lejana melodía, las voces de los vecinos que iban y venían de aquí para allá paseando por la acera y los pequeños corrillos de vecinos que se formaban por ahí cerca. Yo le decía a mamá "hay mucho ruido" y ella siempre me contestaba "duérmete ya verás como no lo escuchas". Con el paso del tiempo me acostumbré a ello, incluso le cogí cariño y años después llegué a añorarla. Se convirtió en una dulce nana que me acunaba cada noche sin la cual luego me costaba dormir.

sábado, 12 de octubre de 2013

Un camino empedrado de horas minutos y segundos (selección de fotos 2013)


Esta es una pequeña selección que hice de las fotos que saque este mes de agosto de las bodegas, el río... dos cosas muy opuestas pero que guardan mil historias sobre este pueblo, para mi sin duda los lugares mas bonitos para ver. 

Las aguas de ese río llevan consigo la historia de Villaquejida y desde el alto de las bodegas se ve como el tiempo pasa y la vida corre sin cesar en un lugar en el que parece que el tiempo siempre será eterno.








Y pasan las horas tan rápidas y nosotros no nos atrevemos a preguntarles a donde van, primero por miedo a que caigan en el olvido, segundo por que sabemos que no volverán.



Y esperamos que regrese ese tiempo que antes dejamos ir sin darnos cuenta de que se nos escapan entre los dedos todos los momentos que aun están por vivir.  





"Para algunos vivir es galopar un camino empedrado de horas minutos y segundos, yo, mas humilde soy, solo quiero que la ola que surge del ultimo suspiro de un segundo, me transporte mecido hasta el siguiente"



Muchos olvidan lo que es la esencia de vivir, miran al pasado y piensan que entonces si eran felices. ¿Y por qué ahora no?Simplemente de trata de vivir cada segundo y después... dejar al tiempo ir. Los recuerdos son los que deben permanecer.











El agua fluye, y cada campanada de la torre de la iglesia, cada atardecer que he visto desde las bodegas me recuerdan que el tiempo pasa inexorable y que nada podemos hacer para tratar de detenerlo. 


jueves, 10 de octubre de 2013

Amanecer en Villaquejida

Cuando abrí el correo de A. Charro y vi la foto que me mando de este precioso amanecer desde la plaza del pueblo (año 2010) me acorde de las mañanas de invierno en el pueblo, cuando me despertaba pronto por la mañana cuando me despertaba con la luz del sol entrando por las rendijas de las contras, con la nariz congelada del frío que hacia. Bajaba a la cocina de invierno y siempre encontraba un tazón de leche puesto a calentar en la lumbre, me sentaba en el escaño y me colocaba los faldones de la mesa camilla por encima a modo de manta para que el calor del brasero llegase mas rápido. Recuerdo ir corriendo, aun en pijama a por el pan, y sentir un tremendo alivio al entrar en la panadería que siempre estaba calentita, luego regresaba a casa abrazando las barras que aun estaban templadas. No se por que pero cuando llegaba el día de volver a casa siempre repetía el mismo ritual hasta que se volvió una tradición. Daba igual el frío que hiciese, siempre volvía a casa, me vestía, y caminaba por las calles preguntándome cuando sería la siguiente vez que las pisaría y llegaba a la plaza y me quedaba sentada en el banco que está contra la iglesia mirando a la nada, como si fuese una especie de despedida. Y allí quieta, en ese mismo lugar... ¿Cuantas veces habré visto amanecer?

*****
Quería darte también desde aquí las gracias por tu colaboración con esta preciosa foto A. Charro, me ha encantado y siempre es de agradecer estas cosas.  Y deciros al resto que os animéis también a mandarme vuestras cosillas! :)   
Otro aviso es que no se si os permite guardar las fotos pero que si por un casual no podéis no dudéis en mandarme correos o dejarme comentarios con vuestro correo si os interesa alguna y os las mandaré encantada en cuanto pueda 

lunes, 7 de octubre de 2013

Relato de una extranjera

"Fueron solo diez días en un sitio donde todo era nuevo para mi, 10 días en una casa que no conocía  con personas totalmente desconocidas, diez días en lo que me dio tiempo a descubrir que la gente de ese pueblo marca la diferencia y se hace querer. Al principio, como cabía de esperar, fue todo muy extraño, yo era la extranjera en un pueblo que de por si parecía una gran familia pero con el paso de los días el ambiente cada vez se hacía mas hogareño y cercano, sobretodo en casa de mi amiga, haciéndome sentir como parte de esa gran familia.
Recuerdo que llevábamos mucho tiempo planeando este viaje, mi amiga me explicaba que la cultura, la forma de vida… todo, era muy distinto a lo que yo conocía en Galicia y aseguraba que aquello me iba a gustar, no podía evitar reírme cuando me decía: “Cuando vayas lo entenderás todo”. Ahora me paro, lo pienso y he de admitir que  es cierto. Posiblemente lo que más me sorprendió fue un pequeño detalle que una señora tuvo con nosotras una noche en la que se nos hizo tarde para ir a por el pan y ya habían cerrado, la mujer nos paró y con una gran sonrisa nos ofreció que nos acercásemos hasta su casa que a ella le había sobrado un poco. 
No sé si es algo que allí pase todos los días pero para mí era algo insólito acostumbrada al trato con la gente en mi pueblo. Por un momento mi cara fue un poema. Otro hecho que me dejó anonadada, a muchos les parecerá una tontería, fue que la gente te saluda, aun sin conocerte, con una sonrisa muy dulce y un gesto de bienvenida que siempre es de agradecer.
 En ese tiempo que estuve allí me recorrí todo lo que pude: visite los pueblos cercanos: Villafer, Valencia de Don Juan, Valderas…  pero lo que de verdad me entusiasmo fueron las entrañas del pueblo, las eras, las bodegas y las vistas desde los montes que hay siguiendo el camino que sube por detrás de ellas: ver todo ese paisaje en tonos castaños, liso, sin escucharse ni un solo ruido… transmite tanta tranquilidad. Como no hicimos parada oficial en las piscinas que me asombraron por lo cuidadas que estaban, y en cada uno de los bares del pueblo: La ruta, Space, Oasis, San Isidoro…  donde puedo asegurar que me trataron como una reina y conocí a gente excepcional.

Me podría tirar horas escribiendo sobre cada una de las anécdotas de esos 10 días, momentos que quedaran en el recuerdo y personas que no olvidaré jamás. Para ser sincera me marche con mucha tristeza de dejar aquellas tierras, con curiosidad por seguir conociéndolas y con mucho anhelo de todos aquellos lugares espero volver a tener algún día la oportunidad de regresar."

Después de mucho insistir este verano logré llevar a una de mis amigas a que conociese tierras leonesas y para ir animando este blog le pedí que me relatase su experiencia a su paso por Villaquejida y esto fue lo que me contó. Le agradezco de corazón su colaboración. Gracias! 
*****

Y a todos vosotros que sepáis que ya son casi 400 visitas, y todas y cada una de ellas me hacen muy feliz, gracias por hacer de esto una realidad! :)

domingo, 6 de octubre de 2013

El Esla

Este mes de agosto nos acercamos hasta Villafer para ver la bajada del Esla desde el puente y sentí una pequeña sensación de déjà vu. No son en si recuerdos, si no imágenes sueltas de aquellas tardes de hace tantos años. 
Yo era una cría, no se si llegaría a los siete años, de ahí que no mantenga esos momentos de una forma tan nítida como me gustaría, Recuerdo que fui con mi padre y mi tío en aquel coche gris, que ahora ya parece antiguo, hasta el río de Villafer. Tengo, como si fuese en un vídeo, la imagen en mi mente de verme jugando con los cantos del río y de haber llorado por que, aunque seguramente era verano, el agua bajaba fría y turbia y no me gustaba la idea de tener que meterme en ella. Me vienen recuerdos de mi padre alejándose cada vez mas de la orilla y agarrándome de la cintura, mientras yo pataleaba sin ningún control, en un intento vano de que aprendiese a nadar. Tampoco olvido como al final de aquella tarde esa misma niña que tanto lloró para no adentrarse en las turbulentas aguas del Esla fue la misma que lloro por volver a casa, que se durmió en el coche con un recuerdo feliz que guardaría de ese pueblo.

*******

Lo primero quería daros las gracias por todas las visitas: nada mas y nada menos que 200 en menos de 24 horas,y por todos lo me gustas que me habéis dado en facebook me alegra mucho saber que os puede interesar, y también de paso recordaros que me gustaría que esta pagina la hiciésemos entre todos, no quiero que sea algo únicamente mio, sino de todo el pueblo de Villaquejida. 
Lo segundo que me quedo ayer pendiente fue dar 2 avisos:
Muchas de las fotos que subiré están sacadas por mi y me gustaría que si alguien tiene algún inconveniente con la publicación de alguna solo tendrá que enviarme mensaje al correo que aparece en la parte derecha del blog y será eliminada lo antes posible.
Del mismo modo si alguien tiene algún enlace o anuncio que crea que puede ser de utilidad también agradecería que me informaseis por e-mail y lo colgaré del mismo modo en la parte derecha.

sábado, 5 de octubre de 2013

Bienvenidos!

Hola a todos! ¿Mucho frío por aquellas tierras?
Muy a mi pesar vivo a 300 km. de este hermoso lugar pero eso no me impide poder presentarme como una pequeña amante de este pueblo: de su clima, de su historia, de sus lugares, de sus costumbres y de sus gentes.
Este cariño fue precisamente el que me movió a crear esto: soy una joven enamorada de las fotos antiguas: solo ellas son capaces de hacerme soñar y llevarme a los tiempos mas remotos, y al mismo tiempo me fascina escuchar cuentos y anécdotas antiguas, como cuando era pequeña, sentada a los pies de la lumbre, con el brasero pegado a los pies, en las tardes de invierno.
Desde niña me ha encantado ese pueblo, como quien dice allí crecí y allí aprendí las lecciones mas valiosas de mi vida. Es mi segunda casa, mi verdadero hogar, el lugar que me haría feliz, donde el tiempo no pasa, donde puedes dejar a un lado todo lo malo y olvidar en que día vives. Estos son los motivos por los que estoy aquí, creo que es hora de que le devuelva a este pueblo todo lo que él me ha regalado.
Para ello me gustaría darlo a conocer y mostrar cada uno de sus encantos subiendo a este blog fotos y anécdotas que hayan marcado cada día en este recoveco del mundo. Pero solo tengo 17 años y no paso allí todo el tiempo que me gustaría por lo que mis conocimientos quedan bastante escasos, por ese motivo hago un pequeño llamamiento a todo aquel que me quiera ayudar con este proyecto de cualquier forma: ideas, anécdotas, sugerencias, comentarios, fotos...(abajo dejo mi correo) serán de gran utilidad. Espero que ser de utilidad también para todos aquellos que quieran recordar y al mismo tiempo espero lograr que sea una forma mas de unión para todas sus gentes. 





Gracias anticipadas.

Correo electrónico: 
Andrea-msn@hotmail.com