domingo, 19 de enero de 2014

Villaquejida bañada por un aguacero

Durante muchos años se vivió en el pueblo con el miedo a que el río creciese y inundase una vez mas las calles principales del pueblo y con razón, pues muchos de los mayores habrán escuchado la historia que conmociono al pueblo hace 140 años: 
En año 1865 quedo señalado por un gran aguacero que cayó en Villaquejida y marcó a todos sus habitantes. De estaba construyendo entonces la carretera Benavente-León y el canal del Esla conocido ahora como "la ría", el sistema de alcantarillado no era el suficiente y durante unos días los contramuros de tierra de las obras pudieron frenar el agua que terminó bajando como un torrente con la calle del Ejido, anegando a su paso cada una de las calles y terrenos del pueblo. 
Fue una lluvia devastadora que acabó con todas las cosechas de los campos y dejó a los moradores de la villa casi sin sustento y en algunos casos sin animales para trabajar la tierra que tantos daños había sufrido. Por si fuera poco un hombre pereció aquellos días a causa de la riada, 26 casas de adobe se destruyeron dejando a sus gentes sin hogar y la torre de la Iglesia, que al año siguiente fue derrumbada por su estado ruinoso, se vino abajo dejando a un pueblo sin campanario ni campanas que les avisasen de cuando acudir a la Iglesia, como quien dice, se quedaron sin un lugar donde, después de todo lo sucedido, recobrar las esperanzas para seguir adelante.


La información sobre esta riada esta principalmente sacada de la página de la asociación El Biendo (Pronto pondré al link a la web en el lado derecho)  con algún detalle recogido de las historias que se cuentan en el pueblo y como no, siempre acompañada de esta preciosa foto de A. Charro.
:::::::::::::::::::::::::::::
Os dejo aquí algunas de las fotos que he encontrado de las subidas del Esla de Marzo de 2013 a su paso por Villaquejida y Villafer que fueron publicadas en la página del magazín del Sur de León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario