lunes, 27 de octubre de 2014

El despertar

Si pudieseis elegir donde despertar cada mañana, ¿en que lugar sería?
En mi lugar,creo que me gustaría despertar en una cabaña cerca de la playa o en una casa en el campo cerca de animales, o en algún ático de un edificio de alguna gran ciudad del mundo... pero hay un sitio que igual no es el primero que me viene a la mente cuando me hago esa pregunta pero en el cual sería capaz de despertar cada mañana: Villaquejida.
Uno de los mejores recuerdos que tengo son los despertares allí, en aquella casa: con los ojos aun cerrados, ya empiezas a oír murmullos por toda la casa, y gente que va y viene por las calles, sales de la cama y escuchas crujir las maderas sobre los pies y bajas las escaleras de puntillas para hacer el menor ruido posible. Sales al patio, miras el cielo y compruebas que da igual que llueva a cantaros, que el cielo este encapotado o que parezca que el sol nos va a quemar la piel todo el día: en ese patio por la mañana pronto hace fresco y la piel se te pone de gallina con la brisa. Ese aire fresco que viene cargado de la esencia del monte y huertas que rodean el pueblo y del olor a magdalenas y pan recién hecho que inunda por completo toda la calle Real. Luego te asomas a la puerta y ves que una está barriendo la acera, que algún pequeño ya anda correteando por ahí, que el melonero (que posiblemente sea el que ha puesto punto y final a tus horas de sueño) ya está anunciando todo lo que trae con el y que son muchos los que ya van en sus bicis por las calles. No eres la primera en despertar.
Son sensaciones que me reportan a algunos de los momentos más felices en mi infancia y que me encanta sentir cada vez que voy por que a veces en esos pequeños detalles están la mejor parte de un buen despertar.

viernes, 24 de octubre de 2014

Viajes

Las cinco horas en tren de Galicia a León dan para mucho sobretodo para pensar en como cambian las cosas y recordar viejos momentos. Recordé como hace tiempo cuando era mas pequeña mi odio por pasar tantas horas en coche se batían en duelo con las ansias por ir al pueblo:
Así era que a mediados de Noviembre mis padrea tomaban la decisión y me decían "En Navidad vamos al pueblo" y un remolino de sensaciones y pensamientos comenzaban a surgir en mi caza. Las horas comenzaban a pasar mas y mas lentas y parecía que no quería llegar el día, la fecha que consideraba lo suficientemente prudente para empezar a preparar la maleta: 1 de diciembre.
Aquella maleta iba cargada de "por si acaso": la ropa de verano por si hacia calor, los gorros y bufandas por si hacia mucho frio, ropa para andar por casa, ropa para el domingo, ropa para la bodega, los cuadernos del cole, los blocs de dibujo, los libros, las cartas, los patines, el balón, las muñecas... todo ello para un solo fin de semana en el que no le daba uno a la mayoría de las cosas. Luego mamá, a hurtadillas, modificaba a su antojo mi equipaje la noche anterior y yo a sabiendas de los cambios y ya como costumbre, procuraba meter en mi mochila de piolín alguna que otra cosa escondida.
Era entonces cuando empezaba aquel angustiosos viaje de casi 5 horas que conseguía desesperarme antes de llegar a Orense y que se basaba en repetir una y otra vez las mismas preguntas: "¿Falta mucho?" "¿y cuanto falta en kilómetros?" "¿y en horas?"... Mientras ellos desesperados con mi desesperación intentaban que me durmiese o que estuviera entretenida mirando el paisaje pero sus esfuerzos eran nulos hasta que veía el cartel que ponía "Villaquejida" que anunciaba la entrada al pueblo y ya podía respirar profundamente por que me sentía como en casa.
 
Años después he empezado a preparar la maleta dos días antes, conté las horas que faltaban para que el tren saliese de la estación de Santiago de Compostela y me desesperé mirando a través de cristal los paisajes que quedaban a ambos lados de las vías del tren antes de llegar a mi destino y finalmente volver a las calles del pueblo y ver a mi gente.
 
Si, las cosas cambian con el paso del tiempo pero hay sensaciones que a pesar de los años siguen ahí.

miércoles, 15 de octubre de 2014

1 año!

Un año ya acompañada de todos vosotros. Ha pasado rápido el tiempo, mas de lo que a muchos nos gustaría pero el caso es que hace nada, unos 10 días estuvimos de aniversario y hay que celebrarlo por todo lo alto. Se que igual últimamente he tenido el blog un poco abandonado, a pesar de que ganas de publicar no me faltan, pero vosotros habéis seguido ahí, al pie del cañón, leyéndome día si y día también publicase o no.
Juntos habéis conseguido reunir a día de hoy ni mas ni menos que 7450 visitas a esta página, mas de 450 al mes, y le lográis, día a día, dar sentido a esta andadura que decidí comenzar aquel 5 de Octubre de 2013 con todo mi empeño y cariño y que me ha guiado hasta aquí.
 
Estas son hasta el momento las entradas que más habéis visitado:

HISTORIA DEL CRISTO DE VILLAQUEJIDA
HISTORIA DE VILLAQUEJIDA
AMANECER EN VILLAQUEJIDA
BIENVENIDOS!
NOS VAMOS DE BARES!!
CRISTO 2001
FOTOGRAFIAS DE FAMILIA
QUINTOS!
MI BISABUELO, SACRISTÁN DE VILLAQUEJIDA
VERANO 2014


Y aquí está el enlace a la entrada de las fotografías de los últimos seis meses en la que también encontrareis las de los seis meses anteriores: FOTOGRAFÍAS

FOTOGRAFÍAS

En primer lugar gracias a todos los artistas que me han ayudado enviándome sus fotografías o concediéndome permiso para utilizarlas, ellos son los que dan vida a este blog con el color y las sensaciones que transmiten en sus obras.
En este enlace encontrareis la entrada que contiene las fotografías de los seis primeros meses: IMAGENES :D

A continuación os dejo las utilizadas los últimos seis meses y las entradas que únicamente contienen fotos, como en la anterior ocasión:

 FOTOS DE SAMANA SANTA
CRISTO 2001
MATILLA DE ARZÓN
VERANO 2014










miércoles, 3 de septiembre de 2014

Verano 2014

Parece mentira estar por tierras gallegas otra vez, con lo bien que se estaba por el pueblo estos últimos quince días de agosto. Pero llega septiembre y las vacaciones de verano tocan a su fin y solo me dejan el recuerdo de esos días increíbles y el sabor amargo de las despedidas. Fueron quince días en los que muchos diríais "no hice nada" pero que para mi fueron muy especiales y entre ellos aprendí muchas lecciones. Tuve tiempo para disfrutar con mi familia, para salir, para divertirme, para recordar viejos tiempos y reir junto a los mios. Pude ver como poco a poco la obra del cobertizo iba avanzando hasta verla casi terminada(la pena fue no poder quedarme a la fiesta final) y comprobé, una vez más, que la gente de ese pueblo siempre tiene una sonrisa que mostrarte que le da a un verano diferente, sin el calor abrasador de otros años, una calidez y alegría contagiosas.
Os dejo aquí alguna fotografía de estas vacaciones que saque en mis paseos por el pueblo y debajo el enlace al programa del Cristo para los que no lo hayáis visto. Ya podéis comenzar a contar los días que quedan que la cuenta atrás ya empezó y las fiestas están ahí al lado.
















lunes, 1 de septiembre de 2014

¡Volvemos de las vacaciones!

Aquí como en todos lados, se acaba en mes de Agosto de vacaciones y a pesar de que ya parece el final del verano volvemos con las pilas cargadas de energía!!
Como se suele decir: al mal tiempo, buena cara! Y este año no nos podemos quejar que parece que Septiembre nos viene con buen tiempo y que aunque los días van acortando no queremos dejar atrás el verano y empezar a pensar en el otoño y el frio invierno.
Por ahora parece que el Sol nos quiere acompañar unos días mas para hacernos los meses venideros mas cortos. Parece mentira lo rápido que ha pasado ya el tiempo, tres meses de verano que se han ido volando y la mayoría de nosotros seguimos esperando que el calor no se acabe, que las piscinas sigan abiertas y soñamos con que llegue Julio. Hay que mirar el lado bueno de las cosas: tenemos las fiestas del Cristo a un nada, ya estamos sintiendo la música, el lucerío y el ánimo, ya solo quedan 12 días! Y aunque no pueda estar allí, ganas no me faltan.
Ahora, tras un mesecito que me he tomado de descanso para estudiar y estar con la familia os traigo cosas nuevas, que ya se sabe que 15 días en Villaquejida dan para mucho y tuve tiempo de ver muchas de las actividades del agosto cultural, de estar presente en alguna de las actuaciones de los locales del pueblo y de sentarme a escuchar alguna que otra historieta de las de antes que muy pronto veréis por aquí escritas.
Por ahora os dejo con la entrada anterior que le tuve que hacer un buen arreglo por una equivocación que cometí y que debo agradecer que me señalasen, que de los errores también se aprende.   (ENLACE a la entrada anterior)
 

jueves, 24 de julio de 2014

La casa junto al rio

Era yo aun pequeña cuando en invierno o verano por la frasca iba con mi padre al río y me llevaba a lo que quedaba de una casa de adobe entre las plantaciones y el rio y nos pasábamos horas y horas dando vueltas por el lugar observando los restos de los engranajes del sistema del molino. Mi padre me explicaba todo con sumo detalle, con ilusión como si estuviese viéndolo funcionar en aquel mismo instante.
El otro día leyendo un artículo me decidí preguntarle el motivo por el cual siempre me llevaba allí de niña, por que era un sitio tan especial para el. Me sorprendió la respuesta: durante un momento hubo un silencio y vislumbre un atisbo de emoción que intentaba ocultar en su mirada, después me contó que tenía muchos recuerdos de aquel lugar ya que de pequeño solía ir con el vecino y su hijo que tenia mas o menos su misma edad. Guardaba bonitos recuerdos, a pesar de los años, de aquella casa pero sobretodo de la gente que en ella vivía y que con tanto cariño le habían tratado durante las visitas que les hacía allí.

miércoles, 16 de julio de 2014

Mi bisabuelo, sacristán de Villaquejida

Hoy quiero rendir homenaje a un hombre que hasta no hace tanto para mi era un desconocido ya que poco o nada sabía de él, aun así fue parte de nuestro pueblo y de mi familia: mi bisabuelo.
A mi bisabuelo Saturio le llamaban "El alemán" por que, en palabras de mi abuela, era muy guapo: alto, fuerte, rubio y de ojos claros y sobretodo un buen hombre. Una persona de fuerte carácter pero con un corazón noble.
Durante muchos años fue sacristán en la Iglesia de Villaquejida, de este modo llego a ser bastante conocido en la zona. Contaba mi abuela que era quien de distinguir cada sonido de las campanas, que era muy avispado y cariñoso pero sabia ponerse firme cuando la situación lo requería. Muchos son los que dicen que tenia una voz preciosa y que cantaba como los ángeles, de hecho los que le conocieron afirman que fue reclamado desde el obispado de León para formar parte del coro de la Catedral. Se negó rotundamente, declarando que su situación familiar no lo permitía. Su familia estaba en Villaquejida y así siguió hasta casi el último aliento participando en las misas de nuestro pueblo.
Era fácil encontrarle por las mañanas preparando los telares para la misa acompañado de mi bisabuela Crilinia que se dedicaba a barrer el suelo de la Iglesia o en su lugar, en algunas ocasiones, con mi abuela y algunas de sus amigas que desde bien jóvenes pasaron horas y horas allí ayudándole, lo que sin duda dio lugar a muchas aventuras que algunos conoceréis y que podría contar pero mejor será dejarlas para otro momento.

miércoles, 9 de julio de 2014

Matilla de Arzón

Buenas a todos! Que tal ese verano? Por ahora parece que todavía un poco mustio, esta tardando el calor y el sol parece que brilla, pero por su ausencia últimamente. De todos modos, que no este siendo uno de los mejores veranos de los últimos años no quita que podamos aprovechar los días de vacaciones para visitar los pueblos cercanos. Hoy os traigo un pueblecito cercano, que esta a un paseo en bici y que seguro que todos, o al menos la gran mayoría, conocéis: Matilla de Arzón.
Siempre había escuchado muchas historias de aquel lugar en el que nació y creció mi abuelo, quizá fue eso lo que me llevo a insistir durante años en conocer el sitio en el que habían vivido mis antepasados y así poderme imaginar aquellas anécdotas con todo lujo de detalles. Así fue como durante  el verano de 2009 , la tarde del  1 de agosto subimos al coche y emprendimos camino hacia tierras zamoranas. 
La impresión al llegar fue extraña: un pueblo algo vació de gente pero lleno de numerosas muestras de su historia, con una inmensa iglesia, con el color sepia de las fotos antiguas que le otorga a sus calles las casas de adobe que, como sabéis, tanto añoro de Villaquejida... sin duda es otro pueblo con encanto que merece la pena conocer.
Aquí os dejo unas cuantas fotos, parte del recuerdo que me llevo de aquel lugar y que quería compartir con vosotros. 





















Este es el enlace a la página de Matilla para que, si alguno está interesado en saber mas, la visite: http://www.matilladearzon.com/

****

Y ahora que he conseguido la imagen que buscaba, he modificado la siguiente entrada: Casas de adobe

domingo, 6 de julio de 2014

Gracias

Hoy hace 18 años de aquel primer 6 de julio y he decidido robarle unos minutos a toda esta celebración del día de mi cumpleaños para echar la vista atrás y pararme a pensar en todo lo que he vivido estos años y toda la gente que ha estado ahí para compartir esas vivencias. Me he dado cuenta gracias a esto de que soy afortunada por nacer en la familia que lo hice, que puedo estar orgullosa de todos y cada uno de ellos por que son unos luchadores que se han enfrentado a la vida y han luchado contra las adversidades con uñas y dientes, y lo mas importante, lo han hecho unidos.
También tengo suerte por tener este refugio, por pertenecer a este maravilloso lugar ya que, si me lo permitís decir, aunque soy vasca de nacimiento y crecí en Galicia, me siento leonesa, mejor dicho villaquejidense, de corazón. No podría ser menos cuando nuestro pueblo esta lleno de gente excepcional que no duda en hacerte un favor, que siempre tienen un momento para pararse a saludar y a charlar contigo, que se preocupan. Personas a las que no le falta nunca unas palabras bonitas, unas anécdotas que contar o una cálida sonrisa que dedicarte.
Por que cuando vas por la calle y l@s desconocidos te paran para charlar, cuando sin un por que muchos te han ofrecido su cariño, su tiempo y su casa para pasar un buen rato por que cuando pasan esas cosas ya no duda, ya sabes que esa gente es especial.
Gracias a todas esas personas que me han dedicado su tiempo, tanto a mi como a este blog,  a los que casi sin conocerme me han acogido como una mas desde el primer momento con sus risas, sus consejos y todos los buenos momentos que me han hecho pasar y gracias también a todos los demás, a los que no conozco, por que estoy segura de que están presentes en algunos de los muchos momentos que he vivido allí y como mínimo de ellos me llevo algún que otro recuerdo.
 
Gracias a todos, muchos besos y hasta pronto.

domingo, 29 de junio de 2014

El canal del Esla

Esta comarca de Los Valles de Benavente, además de contar con importantes ríos y muchos arroyos, dispone también de canales y acequias, realizados, en este caso, por la mano del hombre, para conducir y distribuir el agua destinada a regar las tierras, principalmente durante los meses del calor y la sequía.
Uno de ellos es el Canal del Esla, denominado así por estar abastecido por las aguas de dicho río y regar precisamente las tierras de su margen derecha. Aunque no el más antiguo, sí es uno de los más importantes. Su construcción data del año 1859, según consta en la escritura, en la que figura además como primer propietario D. Matías Gómez Villaboa. Son pues ya casi 150 años de canal, en principio lógicamente de tierra, porque con cemento y hormigón, como está ahora, se hizo allá por la década 1960-1970.
Comienza cerca del pueblo leonés de Benamariel, en una presa construida en el mismo río y desde allí sigue por la margen derecha del Esla. Pasa cerca de Villamañán, San Millán de los Caballeros, Villademor de la Vega, Algadefe, Villamandos, Villaquejida, Cimanes de la Vega, Matilla de Arzón, Santa Colomba de las Carabias, San Cristobal de Entreviñas y Benavente. Aquí termina y deja sus aguas sobrantes en el Caño de los Molinos, exactamente detrás de la fábrica de harinas La Ventosa. 
El Canal y los saltos, junto con las acequias grandes y pequeñas, y los desagües necesarios que se ven en muchos lugares, han configurado y originado que el paisaje de la vega sea algo distinto al que había con anterioridad. Hablamos de ello. Él (Manuel Campo), como guarda, lo conoce muy bien, lo defiende y hasta recomienda lugares y rincones dignos de visitar. Yo le digo que también algunos de los pueblos por los que pasa merecen parada y fonda. Y, aunque no es este el momento de recordarlo, estoy seguro de que los viajeros admirarán y les llamarán la atención casas antiguas, iglesias y torres, ermitas, fuentes, palomares, algún museo y hasta los solitarios transformadores, algunos con nidos de cigüeña, que se encuentran en medio de las tierras de la vega.

Os dejo aqui esta informacion sobre el Canal del Esla seleccionada de un amplio articulo (Este de aqui: ENLACE ) escrito en un blog que no tiene ningun desperdicio y que deberiais visitar. Sin duda es muy interesante y se sumerge en la historia del patrimonio popular de las provincias de Leon, Zamora y Salamanca de una forma muy amena pero detallada al mismo tiempo. Os dejo aquí el enlace al blog para que le hecheis una ojeada cuando os parezca ( http://epmencia.blogspot.com.es/)

También os dejo algunos detalles, en imágenes, del salto de Villaquejida, que nunca está de más apreciar en fotos esas cosas en las que muchos no nos fijamos cuando pasamos por allí.

sábado, 28 de junio de 2014

Piscinas

Para muchos la apertura de las piscinas hace una semana es una prueba de que el esperado verano 2014 ha empezado de la mejor forma posible. Con la inauguración de las piscinas ya tenemos casi todos los ingredientes para que este verano sea inolvidable: amigos, un lugar tranquilo, una terraza maravillosa, unas piscinas preciosas para refrescarse... Ahora solo falta el tiempo libre para disfrutarlo, aunque siempre se saca un ratillo de cualquier lado, ahora que los días son mas largos, para pegarse un chapuzón en el agua. Solo nos queda un elemento mas, igual el mas importante, que el sol y el calor nos acompañen desde ahora hasta el 31 de agosto, cuando termina la temporada de verano.
 
Por lo que he visto se mantienen los precios de los precios así que las cosas quedarían así: mayores de 14 años, 2 euros; de 3 a 13 años, 1'50 y los menores de 3 años siguen teniendo la entrada gratuita.
Los abonos siguen en 42 € para los mayores de 14 años  y 30 € para los menores.
Como habréis visto en la página de la asociación cultural también este año habrá dos cursos entre el 14 de julio y el 14 de agosto.
 
Solo me queda desearos a los que ya las habéis empezado que tengáis unas buena vacaciones y que las aprovechéis bien que pueden dar mucho de si estos dos meses y a los que siguen esperando por esos quince días, que animo que el tiempo pasa pronto y cuando se den cuanta estarán tumbados en la toalla al lado de las piscinas con el sol quemándoles la piel y algo fresquito al lado como los demás.
 

¡¡FELIZ VERANO!!

 




 

domingo, 15 de junio de 2014

Casas de adobe, una pequeña parte de nuestra historia.

Paseando por las calles del pueblo miras aun lado y a otro, y a pesar de que algunas están revestidas o reconstruidas, aun son muchas las casas de adobe que se ven por Villaquejida y los pueblos cercanos. Una pequeña curiosidad me llevó a buscar que era en si el adobe y que ventajas y desventajas tenía:

Por un lado me encontré que el adobe no era mas que una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, por ejemplo, y secada al sol y fue un término que surgió en lo que era Pozuelo de Campos en Valladolid (Pozuelo de la Orden actualmente) como veis muy cerquita de nosotros. Se empezaron a construir por que se trataba de un método de construcción barato, ya que los materiales se encontraban bien próximos y que aunque no te permitía levantar grandes alturas si te daba la opción de crear casas como las que nos podemos encontrar hoy en día de diversos tamaños. Era un material que aislaba del ruido, del calor en los meses de verano en los que Lorenzo brillaba con fuerza desde lo mas alto y del frío del invierno, sobretodo cuando helaba. El único problema: no resiste durante mucho tiempo el agua pero eso por nuestra zona tampoco era algo que preocupase mucho a los campesinos que le temían más a la sequía que a las subidas del río.

La casa de mis abuelos fue la primera que de hizo en el pueblo de ladrillo hará unos 50 años. Se le había aumentado a la vieja casa de adobe de mis antepasados, el resto de la vivienda para toda la familia que venía en camino. Aquella parte antigua ahora está ocupada por dos habitaciones a las que le sigue un muro del mismo material que cerca el patio. Nunca supe el porque, quizás es el calor de mis antepasados o los restos de la tradición, pero para mi es la parte de la casa que mas encanto conserva. Le da como un toque antiguo, como un recuerdo de antaño, sobretodo el hueco de la pared del patio que, aunque ya está tapiado, en su día fue un horno utilizado para hacer pan con el trigo y el centeno del campo, para calentar aquel pequeño lugar, aquellos muros que encierran tantos secretos.

A pesar de que los cambios embellecen el lugar, es una pena ver como se destruyen esos pequeños hogares, como el pueblo va perdiendo ese tono marrón sepia del adobe, presente en todas las fachadas, que permanece en mis recuerdos de cuando era mas chiquilla. La vida avanza y el mundo cambia pero creo que es injusto no valorar estos pequeños detalles y olvidar etas cosas que forman parte de nuestra tradición y de nuestra historia.



***
Me gustaría que si alguno tiene una foto de alguna casa de adobe antigua que me la enviase por correo, me gustaría poder colocar una en esta entrada pero no tengo. Un besín :)

Añado también este enlace que me dejaron en una entrada anterior a un blog muy interesante y práctico, yo le estuve echando una ojeada y no tiene desperdicio, animaros a visitarlo :  http://plantararboles.blogspot.com

sábado, 31 de mayo de 2014

Me ayudáis a escoger alubias??

Ya llevaba tiempo sin publicar y no dudeis que no ha sido por falta de ganas pero este mes ha sido de lo mas ajetreado. Solo con deciros que lo quevos traigo hoy es una anécdota que me contaron en semana santa, ya os hareis una pequeña idea. 
El caso es que mis tías, grandes aportadoras de historietas para este blog, se dedicaron a explicarme el laborioso trabajo que daban las alubias que mi abuelo,año tras año, insistía en plantar y que no era del todo agradable aunque cuando luego mi abuela ponía el puchero encima de la mesa, nadie les decia que no. No creais que era solo plantar y recoger,faena de las que se ocupaban los mayores, era también escogerlas y eso siempre, pero siempre siempre, les tocaba a los jóvenes de la casa. Así era que en el tiempo de la recogida, si pasabas por casa, lo mas común era encontrar a todo el batallón alrededor de la mesa de la cocina de invierno escogiendo las alubias que estaban buenas y las que no servían ni para los animales. Pero no era todo trabajar, rara era vez que no se presentaba algún primo, vecino o amigo para ayudar y que salieses antes a jugar, y si ese no era el objetivo:algún cuento tendría para contar que te amenizara la tarde. En el momento en el cual ya estaba a punto de entrar la noche y,por fin, ya veías el fondo del tercer saco de alubias, cuando olvidabas el dolor de dedos y el cansancio y te planteabas hacer el último esfuerzo para acabar de una vez con las dichosas alubias, aparecia mi abuelo con otros 2 sacos mas de alubias. Algunos quejidos lastimeros y un "menos hablar y mas escoger" de aquel hombre de aquellas aún joven, cerraban la conversación. Tendrían trabajo para una cuantas horas mas, quizá hasta para el día siguiente, pero sabían que vivir en el campo conllevaba que su padre trabajase, alguna que otra vez de sol a sol, igual que sabían que debían ayudar por que esa sería parte de lo que comerian el resto del año. Por que otra cosa no; pero alubias, garbanzos y lentejas nunca faltaron en casa para comer.
 
 
*******
Posiblemente encontréis errores (más de los normales) y mala colocación de algunas cosas. Lo siento estoy publicando desde el móvil por que no quería tener tanto tiempo esto abandonado, pero en cuanto recupere el ordenador arreglaré todos los problemillas que puedan surgir y el blog volverá a la normalidad
 Os dejo aquí esta preciosa foto tomada, si no me equivoco, en una de las actividades del agosto cultural de hace unos años. Un saludo y hasta pronto.

domingo, 11 de mayo de 2014

Galicia y Villaquejida, dos lugares de ensueño

Aquí os dejo una pequeña reflexión, de esas filosoficas que te vienen a la mente cuando le das vueltas a la cabeza y te pones a comparar: me parece precioso el verde de Galicia, pero no cambiaría por nada el dorado de Villaquejida. Creo que no hay un lugar tan distinto a las tierras de León y Castilla. En ocasiones siento como una división en mi: Galicia donde vivo y donde crecí y Villaquejida parte de mi vida y de lo que soy. 
Si tuviese que elegir pues no lo se pero creo que preferiría el pueblo y con esto no quiero decir que no fuese a extrañar la vida que llevo aquí: echaría de menos el frío húmedo del invierno, sentarme en el sofá las tardes de lluvia (es decir tres cuartas partes del año) viendo una película o leyendo un buen libro envuelta en una manta calentita. También si no estuviera por aquí echaría en falta estar en verano a 30 minutos de la playa, llegar a casa llena de arena, con una caja de cochas y oliendo a mar. Echaría de menos empaparme andando de un lado a otro y caminar por el bosque, enredándome en zarzas con caminos estrechos, con altos pinos y eucalipto a los lados.
Por otro lado, si algún día, por el motivo que sea, algo me impide volver a pisar las calles del pueblo no se cuanto aguantaría sin tener noticias de los prados, de las encinas y los nogales de las eras, seria extraño no volver a cenar en las bodegas o ir caminando por la fresca siguiendo el camino blanco hasta Villafer, no entretenerme haciendo saltar los cantos en el río o quedarme viendo atardecer. Estar en verano en la piscina o permanecer sentada en la terraza de alguno de los bares del pueblo, ver a la gente, maravillosa toda ella, con esa energía y esa alegría especial, ir y venir andando, en bici cada uno con su trajín cotidiano. Sin prisa pero sin pausa... ver como la tradición no se pierde y seguir conservando esa sensación de que el tiempo se ha parado y jamás volverá a andar... eso es un verdadero placer en esta vida que no cambiaría por nada.


miércoles, 7 de mayo de 2014

Cristo 2001

Aprovecho un momentito libre, que estos días no me sobran, para enseñaros estas fotos que aparecen en el librillo de la programación del Cristo del año 2001 que igual algunos lo conserváis pero aquí os las dejo : son de las piscinas, de la plaza del pueblo, una panorámica del todo el pueblo, pero la última y la que aparece en mayor tamaño es la que quería destacar. Me parece una bonita imagen de una buena parte del pueblo concentrada en la rotonda con la Iglesia como fondo. 
Era muy pequeña en aquellos tiempos, pero siempre me han dicho que de aquellas eran unas grandes fiestas, aquel año habían duraron 5 días (del 13 al 17 de septiembre) en los que el pueblo sacaba sus mejores galas para disfrutar por las calles de las vaquillas,de las concentraciones de coches,de los conciertos de la plaza, de las reuniones en las peñas... unos días en los que en Villaquejida no había un segundo para sentarse en un banco y respirar, tardes que enlazaban con las madrugadas del día siguiente, que marcaban el fin del verano y el inicio de un curso. ¡Eran los días grandes! ¡Seguro que muchos tenéis recuerdos de esas fechas!









domingo, 27 de abril de 2014

Fotos semana santa


Después de una semana santa movidita en la que pase unos agradables días en el pueblo con la familia. Parte del tiempo de bar en bar, matando algún que otro judío, por eso de no perder tradiciones ni contacto con la familia y vecinos; otra parte escuchando alguna que otra historia que se pararon a contarme y el resto del tiempo me dediqué a dar paseos por el pueblo, por aquí y por allá, y os traigo el resultado. La mayoría de las zonas de las bodegas aunque también he tomado algunas de las calles del pueblo. Espero que hayáis pasado unos fabulosos días, ahora ya ha llegado la vuelta a la rutina. Sin mas: aquí os dejo las imágenes de esos cuatro días increíbles en los que no faltó alegría en el pueblo, buen ambiente, bastante trajín y buen tiempo, y algún que otro atardecer bonito ;)